¿MEJOR TARDE QUE NUNCA?

El lunes se reúnen en la Moncloa Marcelino Pan y vino y Caperucita Roja (como así lo llama Jiménez Losantos) para hablar de sus cosas, porque en lo que atañe a Aragón, será papel mojado, pues todas las decisiones están ya tomadas.

 

El Presidente aragonés es uno de los últimos presidentes autonómicos en ser recibido, y aunque se suela decir “el último, pero no menos importante”, en este caso sí que es así. Pues Marcelino pinta menos en el PSOE que Pichorras en Pastriz.

 

¿Y por qué digo esto? Porque por culpa de un ejecutivo incompetente y lamentable, Aragón no disfruta de un Estatuto que esté a su altura y que sepa defender sus intereses contra viento y marea. La mayoría de los partidos se conformaron con un estatuto de segunda; así nos va y así nos va a ir en el futuro.

 

En primer lugar, carece de criterios sólidos e irrefutables a la hora de establecer un porcentaje en los presupuestos generales del Estado. Aragón pide que la despoblación, la superficie y el envejecimiento pesen en el sistema de reparto y reclama, además, más autonomía financiera. Sin embargo, no se han respetado estos criterios ni se ha tenido en cuenta el acuerdo bilateral de financiación con Aragón.

 

Por otro lado, creo necesario resaltar que las comunidades que tienen más de una lengua oficial reciben más dinero que el resto. Aragón es triligüe, así lo confirma la realidad, nos guste o no, y podríamos haber aprovechado esa coyuntura para exigir más dinero. Pero la ansiada Ley de Lenguas sigue en stand by.

 

Este año Zaragoza ha sido protagonista gracias a la Expo, pero los beneficios que decían que nos iba a aportar llegaron a su fin el 14 de septiembre. Debido al “extra” de inversiones recibidas antes de su inauguración, ahora sufrimos las consecuencias de la post Expo. Aragón va a sufrir un recorte en sus ingresos, algo que no le sucedió ni a Sevilla ni a Barcelona después de la Expo y Los Juegos Olímpicos, respectivamente, que vieron aumentadas sus inversiones durante los años siguientes a dichos eventos.

 

El único partido que ha puesto de forma clara las cartas sobre la mesa es Chunta, y aunque algunos nos tachen como el partido “del no” a todo, por lo menos somos los que defendemos Aragón ante todo, por encima de intereses partidistas y sin miedo a enfrentarnos a Madrid.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: